viernes, 18 de junio de 2010

ÁCIDO CARBÓNICO

En los animales con pulmones, el sistema amortiguador carbónico/bicarbonato es especialmente efectivo. En estos animales, el H2CO3 del plasma sanguíneo está en equilibrio con el CO2 gaseoso presente en el espacio aéreo de los pulmones, lo que supone una reserva prácticamente ilimitada de CO2 que puede participar en el equilibrio. En este sistema tampón tienen lugar 3 equilibrios reversibles entre el CO2 gaseoso de los pulmones y el bicarbonato disuelto en la sangre.


En este sistema amortiguador, la forma ácido es la suma de la [CO2] y de la [H2CO3], y la forma sal es la [HCO3-]. El H2CO3 es un ácido moderadamente fuerte, con un pK aproximado de 3,1. Sin embargo, como sólo una milésima parte del CO2 disuelto en agua se transforma en ácido carbónico, y como la [CO2] se incluye en la ecuación de disociación, resulta un pK de 6,1 (una constante de equilibrio mil veces menor). Por lo tanto, el pK, tomando en consideración la totalidad del ácido, es de 6,1


La ecuación que se aplica a este sistema amortiguador es:


De donde resulta que al pH fisiológico de 7,4


En estas condiciones, la [H2CO3] puede considerarse como despreciable frente a la [CO2]. Todo cambio en la proporción HCO3-/CO2 se verá reflejado en una variación del pH.


Para determinar las concentraciones de las formas sal y ácido presentes en el sistema amortiguador se transforma todo el bicarbonato en CO2 mediante la adición de un ácido (AH).


El CO2 liberado se puede medir experimentalmente y corresponde a la suma del CO2 procedente de la transformación del HCO3- (forma sal) y del CO2 originalmente disuelto en el plasma (forma ácido). A este valor (la suma de las formas sal y ácido) se le llama reserva alcalina. En condiciones normales, el plasma tiene una reserva alcalina de 25,2 miliequivalentes (mEq) de CO2 por litro. Como a pH 7,4 la proporción entre la forma sal y la forma ácido es de 20, resulta que:



  • [HCO3-] = [sal] = 24 mEq/l (95,24%)

  • [CO2] = [ácido] = 1,2 mEq/l (4,76%)

En los pulmones, la [CO2(g)] que está en equilibrio con el CO2 disuelto en la sangre se puede expresar en forma de una presión parcial de CO2 que, en estas condiciones, es de 40 mm Hg. Según la ley de Henry, la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a su presión parcial:



Así, conociendo la presión parcial del CO2 en los pulmones, la ley de Henry nos permite conocer cuánto CO2 va a estar disuelto en el plasma:


[CO2] = 0,03 • PCO2


Y viceversa, si conocemos la [CO2] disuelta en la sangre, podemos saber cuál será la presión parcial del CO2 gaseoso en equilibrio con ese plasma.

Plasma Sanguineo

PLASMA SANGUINEO



El plasma sanguíneo es la fracción líquida y a celular de la SANGRE. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, además de los productos de desecho del metabolismo, como la urea. Es el componente mayoritario de la sangre.






COMPOSICION PLASMA SANGUINEO:


El plasma es un fluido coloidal de composición compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55% del volumen sanguíneo. Está compuesto por un 91,5% de agua, además de numerosas sustancias inorgánicas y orgánicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma:



a). Proteínas plasmáticas (70%)

  • fibrinógeno (7%)

  • inmunoglobulinas (38%)

  • albúminas (54%)

  • otras proteínas (1%) : VLDL, LDL, HDL, protrombina, transferrina.


b). Metabolitos orgánicos (no electrolíticos) y compuestos de desecho (20%)

Fosfolípidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL), triacilgliceroles (125 mg/dL), glucosa (100 mg/dL), urea (15 mg/dL), ácido láctico (10 mg/dL), ácido úrico (3 mg/dL), creatinina (1,5 mg/dL), bilirrubina (0,5 mg/dL) y sales biliares (trazas).



a). Componentes inorgánicos (10%)




  • NaCl

  • Bicarbonato

  • fosfato

  • CaCl2

  • MgCl2

  • KCl
  • Na2SO4


Funciones de conjunto de las proteínas plasmáticas




  1. función oncótica: Manteniendo el volumen plasmático y la volemia.

  2. función tampón: Buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguíneo.

  3. función reológica: Por su participación en la viscosidad de la sangre, y por ahí, mínimamente contribuyen con la resistencia vascular periférica y la presión vascular (tensión arterial).

  4. función electroquímica: Interviniendo en el equilibrio electroquímico de concentración de iones (Efecto Donnan)



Otros solutos 1,5%




Los componentes del plasma se forman en varias partes del organismo:

  • En el hígado se sintetizan todas las proteínas plasmáticas salvo las inmunoglobulinas, que son producto de síntesis de las células plasmáticas.

  • Las glándulas endocrinas secretan sus hormonas correspondientes hacia la sangre.

  • El riñón mantiene constante la concentración de agua y solutos salinos.

  • Los lípidos son aportados por los colectores linfáticos.

  • Otras sustancias son introducidas por absorción intestinal.

PILAS :

http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_sangu%C3%ADneo"